Compartiendo experiencias en el Foro Mundial sobre Atención y Educación Temprana 2017

 

ivan galindo photo 

 

 En mayo de este año, Iván Galindo viajó a la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda para representar a México como líder Global en la reunión internacional del “World Forum on Early Care and Education” (Foro Mundial sobre Atención y Educación Temprana) y compartió algunas de sus anécdotas en el manejo de conflictos con los niños para ilustrar de qué manera puede intervenir un adulto y ayudar a un niño pequeño a entender su realidad, encontrar soluciones y obtener un resultado ganar-ganar y no perder.

 

El World Forum Foundation es una organización sin fines de lucro, con la misión de promover el intercambio global continuo de ideas sobre la prestación de servicios de salud, educación y ayuda en crisis para los niños pequeños de cualquier condición, a través de reuniones internacionales de profesionales alrededor del mundo.

 

ivan galindo photo2

 

Este año participaron 700 líderes en educación temprana de 67 naciones. Hablaron sobre la importancia de brindar servicios de calidad para atender a los infantes a nivel global desarrollando planes de acción concretos en diversos ámbitos y contextos. Algunos de los temas que se abordaron en esta reunión fueron: inmigración, los derechos de los niños, principios universales del currículum de la educación en la primera infancia, diversidad cultural, niños con necesidades especiales, programas para atención en campos de refugiados y cómo responder ante situaciones de emergencias o desastres, entre otros.

 

forum

 

Iván comenta algunas de sus experiencias en esta edición del World Forum:

 

Me impresionó el trabajo que realizan las personas que atienden los orfanatos y los comentarios de los niños que viven ahí. Estuve colaborando con Elsa Chahin, autora del libro “In Loving Hands” y representante de la Dra. Emmi Pickler en Estados Unidos. Pickler era médica y se formó en Viena para después instalarse en Budapest, donde revolucionó la forma de atender a los niños en edades tempranas.

 

Estuve con Elsa en el grupo de trabajo titulado: Los Derechos de los Niños Pequeños viviendo en casas hogar, en donde el trato y cuidado hacia ellos marca la diferencia: viven en un ambiente en donde la palabra amor se traduce en hechos, actos cotidianos y rutinas como mirar a un niño, escucharlo y percibirlo con interés

 

En estas instituciones los hechos hablan más que las palabras. Se considera y respeta al niño como un ser único, entendiendo sus necesidades. Las relaciones afectivas se convierten en un trato cotidiano cordial y físico en donde se respetan los derechos de los niños que viven en las instituciones alrededor del mundo.

 

Este proceso requiere paciencia, disposición y atención en donde el adulto respeta la individualidad y los tiempos de cada niño, participando activamente en su desarrollo”.

 

Sin duda alguna, estas reuniones sirven como “puntos de encuentro” para que todas las personas interesadas en la promoción del bienestar de los niños pequeños y las familias, puedan compartir ideas, estrategias y perspectivas.

 

Les compartimos algunas de las conferencias y momentos que se vivieron en este foro mundial en donde seguramente se emocionarán como nosotros: https://worldforumfoundation.org/events/